Santa María Tonantzitla

Santa María de Tonantzitla, poblado situado a 10 km al sur de Puebla, proviene del nombre en náhuatl "Tonantzin" y "Tla" formando el significado de "Lugar de nuestra señora madre", que a la llegada de los españoles, este nomvre se modificó, adoptando el nombre de Santa María, dándole lugar a la Virgen María

Es el templo principal del pueblo, visitado anualmente por cientos de turistas mexicanos y extranjeros. Su construcción se inició en el siglo XVI. Para finales del siglo XVII contaba ya con crucero, cúpula, sacristía y altar mayor, y fue precisamente por esas fechas que se iniciaron las labores decorativas con estuco. Se considera cuatro etapas en la construcción del templo que abarca del siglo XVI al XIX.

La primera etapa de construcción se inicio a mediados del siglo XVI, con un pequeño santuario cuyos vestigios se localizan hacia el norte de la Iglesia esta etapa llegaría hasta mediados del siglo XVI, cuando se habría edificado la estructura arquitectónica que sería la base del templo actual que constaba de una nave sin crucero y una fachada muy sencilla, hoy destruida.

En la segunda etapa de construcción a finales del siglo XVII y comienzos del XVIII ,fueron construidas la torre, la cúpula, el crucero y una pequeña sacristía, también se realizaron labores de estuco del abside del crucero del retablo principal.

La tercera etapa y la mas importante comprende la mayor parte del siglo XVIII se completa el edificio tal y como lo conocemos en la actualidad además se amplía la nave ocasionando que la torre quedara dentro de la nave, esto trajo como consecuencia la construcción de una nueva fachada.

En la cuarta y ultima etapa comprende los siglos XIX y XX, en donde se realizaron los detalles finales.

El decorado del interior del templo corresponde al estilo barroco indígena o barroco novohispano, consistente de una exuberante decoración con motivos indígenas, tales como ángeles con penachos de plumas, con guirnaldas de flores, con atuendos de caballero águila y con rasgos indígenas, frutas y plantas. Todo esto muestra una mezcla entre el mundo prehispánico y el mundo cristiano.

Templo:
La fachada del templo, está cubierta por azulejos de talavera y se terminó en 1760; fue reconstruida en 1941 después de un incendio. En el atrio se pueden ver las imágenes de los santos con pelucas de cabello natural. Cada una de las figurillas compuestas por ángeles morenos, nichos con penachos de pluma, frutas tropicales, y sobre todo mazorcas de maíz, fueron laboriosamente creadas con una mezcla de barro, paja y una sustancia viscosa extraída de la hoja de maguey y luego horneadas y coloreadas especialmente para ser una pieza más dentro del engranaje visual que ofrece el interior de la iglesia.

Debjao de la recargada cúpula que custodia el altar mayor, los indígenas quisieron esconder allí, uno de los secretos mayor guardados y que hoy, pocos han descubierto. Quien se pare debajo de ella ( de espaldas al alatar, frenta a la entrada) y levante la vista intentando hacer foco justo en el centro, verá que entre los pequeños querubines, emerge la cara del niñoJesús, además de los brazos y glúteos.