Huejotzingo, ex convento de San Miguel

HUEJOTZINGO
Lugar de los pequeños sauces. Huexo-tzin-co. De huéxotl, sauce, -tzin, diminutivo, -co, parte locativa
Huejotzingo es un municipio del estado de Puebla, localizado cerca de la falda de la sierra Nevada. Tiene una superficie de 188.80 kilómetros cuadrados que lo ubica en el lugar 67 con respecto a los demás municipios del estado. Su nombre significa en náhuatl Pequeño sauzalito o Sauces pequeños.

ANTECEDENTES
A la llegada de los primeros 12 franciscanos se traza elplan para evangelizar a la Nueva España, tomando a las poblaciones más fuertes tanto política como demográficamente (México, Tlaxcala, Texcoco y Huejotzingo) construyendo en dichas ciudades los primeros cuatro monasterios, un ejemplo de lo anteriores el conjunto arquitectónico del ex convento.

El ex convento de San Miguel, tiene una arquitectura de tipo colonial consubtipo plateresco, la etimología es uno de los cuatro primeros establecimientos franciscanos que se dedicaron en la Nueva España.Su estilo es plateresco, la dimensión del atrio es de 14,400 metroscuadrados; con planta rectangular de aproximadamente 60 metros linealesde longitud. Se describe que el patio es de grandes dimensiones, al centrohay una cruz de piedra y en sus cuatro ángulos se encuentran sus famosascapillas posas. La entrada tiene altas columnas clásicas, cuyos capiteles soportan una delgada cornisa para formar un alfiz. Está decorado por el clásico cordón franciscano y siete anagramas en griego y latín; el interior esuna sola nave. En los interiores queda una muestra de pintura mural alfresco, destacando el mural fresco de los encapuchados. La entrada alconvento es por la portería anexa en el costado sur de la fachada principaldel templo; presenta dos amplios arcos soportados al centro por unamonumental columna, en el interior conserva íntegramente todas susdependencias.

Conjunto Monumental:

Es un conjunto de monumentos en fente de la plaza de Huejotzingo, este conjunto esta formado por el Atrio, las Capillas Posas, el Templo, y el ex convento Franciscano, todos los monumentos fueron construidos del año 1524 al 1526, pero se fueron modificando hasta lograr lo que hoy vemos. Este tipo de monumentos, los frailes, al reconocer que los indigenas no se adaptaban al nuevo culto, lo hicieron con diseños prehispanicos, los cuales atraian a los indigenas por su imagen religiosa, donde podian llevar a cabo ceremonias, ademas de que se ocupaba para la catequización y ritos cristianos.

Retablo Principal:

El retablo central de la iglesia de Huejotzingo data del siglo XV, y es uno de los pocos que se conservane n buenas condiciones tanto en México, como en América latino. Esta dividido en 5 niveles y subdividido cada uno de 1 a 6 secciones, dando un total de 26 imágenes scaras.

Portada principal.

La portada principal del convento consta de 2 cuerpos de los cuales el inferior es el más alto y es donde se localiza la puerta de ingreso al templo de san miguel arcángel, de arquitectura colonial y que comenzó a construirse en 1526 y se termino en 1570 por fray Juan de alameda.

Puerta porciúncula.

Elemento típico de los conventos franciscanos del siglo XVI, la que contemplamos es extraordinaria por su diseño. Se divide en 2 cuerpos perfectamente diferenciados. Dicha puerta solo se debe abrir el dia 2 de agosto para ganar indulgencias y permanece cerrada el resto del año.


Capillas posas

Estas capillas deben su nombre (posas) por que en el S XVI se hacían procesiones alrededor del atrio, al frente de las cuales iba una niña o doncella vestida de ángel que era la representación del espíritu santo Cuando llegaban a una capilla se decía que se posaba en ella por cierto tiempo y continuaba con la siguiente. Estas tienen un diseño especial por que se han incluido las tres figuras geométricas básicas: Circulo en el primero en el arco de en medio que simboliza el cielo, el cuadrado en la planta cuadrada que representa lo terreno y el triangulo que representa la elevación de las almas al cielo. Cada capilla posa tiene varios elementos. Los arcos se sostienen las columnillas, los extremos de las columnas posen diseños que recuerdan a los prehispánicos, el cordón franciscano representa obediencia ,castidad templanza y a los lados están Ángeles flotantes que portan símbolos pasionarios en la parte superior hay cuatro escudos franciscanos con emblema de las cinco llagas de Jesús y los tres clavos las bóvedas piramidales de las capillas están delineados con nervios que rematan en cruz.
EL ATRIO: Una escalinata nos recibe y termina en un arco triple, simbolizando posiblemente a la Santísima Trinidad. Pasando este triple arco, nos encontramos en el gran atrio cuadrado. Al centro del atrio se eregía una gran cruz de madera que luego fue cambiada por una de piedra. De esta manera queda simbolizado el espacio atrial como una imagen del mundo, pues en el centro está la cruz de Cristo como eje, y en las cuatro esquinas las capillas “posas” a las 4 direcciones del universo.En estos espacios abiertos se llevan a cabo distintas ceremonias como procesiones, bautizos, casamientos, comuniones, etc. Mientras se construía el templo , Se acostumbraba levantar una “capilla de indios” para oficiar misa y que los naturales pudieran ir penetrando al mundo cristiano.